martes, 7 de mayo de 2013

The Longueira Affair

Ayer hice un tuit que leía: "Aburrido de esto! lo mismo de anoche... que gasto de energía y bandwidth por alguien que tiene cero posibilidades de ser presidente." El cual recibió varias respuestas. Vale destacar una en particular la cual señalaba: "Pero la UDI tiene el poder económico y el político".

Esto inició un debate el cual, y debido al limite de 140 caracteres de Twitter, no había podido responder hasta el momento. Quiero dejar claro que mi postura política no es ni de derecha, ni de izquierda, ya que simplemente no me siento representado por ninguno de los partidos ni candidatos que existen hoy acá en Chile. Como no viví en el país por casi 22 años (la razón de la mala ortografía), mi entendimiento de la política y del sistema no es completo; pero sí sé una cosa - el comunismo o candidatos que representan al Partido Comunista, y sin negarles el derecho a existir, están completamente excluidos de mi visión política para un
país. Basta solo con mirar a Cuba y Corea del Norte - los dos últimos países comunistas, ya que China no cuenta - para darse cuenta de que un sistema donde el estado es dueño de todo, administra todo, y donde las personas no tienen libertades individuales no funciona.

Pero, y volviendo al Longueira Affair, mi punto es el siguiente: Para que le damos pelota a un candidato que no tiene verdaderas posibilidades de ganar. Según varias respuestas que tuve por Twitter, es porque La UDI tiene el poder económico y el dinero, y sin indagar mas en la conversación (la cual fue de muy buena fe) se postuló que La UDI compraba votos. Esto implica que la izquierda los vende y que hay un nivel de corrupción gigantesco en el sistema político actual.

Considerando por un minuto esta teoría, y dando la por hecho, me pregunto el por que de la animosidad contra los representantes a quienes nosotros elegimos. Nosotros votamos por ellos y tenemos el derecho y obligación moral de demandar explicaciones por lo que ellos hacen o no hacen durante su mandato - Pero no lo hacemos; somos nosotros los que al final estamos fallando al no cumplir con nuestro deber cívico y le echamos la culpa a nuestros representantes.

Longueira es un candidato de derecha que esta llamando la atención del país por las polémicas que provoca, pero son precisamente esas polémicas las cuales activaran la fuerza de gravedad, que al final e indudablemente culminarán con una implosión de su campaña. Y esto ni siquiera toma en cuenta sus adversarios políticos que entre otros, incluye a Michelle Bachelet. 

Y finalmente lo que había querido decir desde un principio. Escojamos nuestras batallas. Usemos nuestras energías en batallas que podamos ganar, y enfoquemos nos en cosas que podemos construir vs. destruir. El Sr. Longueira es un gasto de energía. Deberíamos estar trabajando en la contingencia del "upcoming" gobierno de Bachelet, para empezar a iniciar cambios, para demostrarles a nuestros líderes que de ahora en adelante vamos a pedirles la contabilidad por sus acciones y para darle la bienvenida al desarrollo económico y social. Pero sin votar y solo con quejarnos no sacamos nada.


6 comentarios:

  1. Estimado:

    Ser de derecha en este pais es apoyar lo peor del ser humano:egoismo, consumismo,explotación de los mas débiles,etc, además la derecha no tiene visión de futuro y es rentista, no crea empresas, tampoco busca la cultura.

    Ser de izquierda significa ser solidario con el sufrimiento e injusticia en la q vive la mayoria de este desigual pais: educación no sólo de mala calidad sino cara, lo mismo para la salud. Un signo de la distorsión que se vive en este pais es el IVA. En todas partes del mundo existe el IVA diferenciado: los alimentos básicos y los libros o no tienen IVA o es a una tasa menor. El IVA es un impuesto regresivo ya que afecta en mayor medida a los mas pobres ya que estos consumen mas alimentos que suntuarios. En Chile se produce la distorsión única en el mundo que la recaudación por Impuestos a la Renta es menor que por el IVA, es decir los mas ricos pagan,proporcionalmente, menos impuestos que los mas pobres. Además existen una serie de mecanismos "legales" para eludir el pago de impuestos y asi se vé que en los supermercados hay cajas para facturas y en los restaurantes se puede pagar tambien contra una factura en la que el empresario puede descontar el IVA.

    El caso de la educación es tambien dramatico: hasta las universidades públicas cobran altos aranceles porque deben "financiarse", alfo, nuevamente único en el mundo. En USA p.ej. existen buenas universidades privadas sin afan de lucro que reciben hasta un 50% de aporte del Estado, en cambio la heroica Universidad de Chile recibe un aporte de menos del 10% del Estado y universidades privadas negociados reciben aportes del Estado.

    En Chile existe el concepto de "multirut" que permite a un empresario dividir a sus empleados para que no puedan sindicalizarse, pudiendo asi mantenerlos con sueldos bajos y en malas condiciones sin que los empleados puedan protestar.

    En general el sistema neoliberal implementado por la fuerza durante la dictadura militar de derecha ha favorecido a los empresarios que han abusado por decadas y logrado grandes ganancias a costa de la pobreza y endeudamiento de la mayoria.

    Este abuso ha ocurrido desde el golpe militar del 73, pasando por la Concertación.

    Es por eso que la Concertación no es una alternativa, no hizo cambios e incluso muchos de sus miembros se han enriquecido durante este período.

    El verdadero enemigo, por lo tanto, es la derecha que no quiere hacer cambios al binominal que claramente la favorece ya que con un 30% de votación accede a un 50% de representación. Menos quiere cambiar la ilegitima Constitucion del 80 que fue hecha a la medida para mantener modelo neoliberal.

    ResponderBorrar
  2. Estoy de acuerdo contigo en el problema del IVA - En USA, por lo menos en California - uno no paga IVA a los alimentos y puedes descontar la comida de un restaurante de tu impuesto a la renta. Seas negocio o no. Pero sin meterme a explicar el código de impuestos de USA te puedo decir que lo que tu describes no es unico a Chile. Sip... el multirut también existe en USA por que uno puede ser dueño de múltiples empresas - Lamentablemente. Sad but true.

    Pero me parece que estamos hablando de cosas distintas. Yo simplemente no quiero escuchar mas a nadie quejarse de la candidatura de Longueira porque el tipo no ganará como presidente. Estoy hablando de un gasto de Energía. Tu me estas hablando de lo malo que es ser de derecha. En USA entre paréntesis las Universidades son todas pagadas y estamos hablando de 25 mil dólares al año mínimo de matricula. Sí tienen fines de lucro. Harvard abre sus jardines una o dos veces al año para mantener el aporte del estado, y canaliza fondos federales a materias administrativas que no tienen nada que ver con educación. UCLA en California tiene un hospital que no es publico y si no tienes plata...

    Lo que yo veo acá no es tan distinto a USA. Por ejemplo, y sin menospreciar las desventajas del binominal, en USA hay simplemente dos partidos. Y muchísimas maneras de hacer que la mayoría política y electoral no tenga todo el poder cuando se trata de una votación. Por ejemplo el Presidente puede vetar una ley pasada y el Congreso puede evitar votar en una ley con un sistema que se llama filibuster. Y no pasa nada y no se hace nada. Ah, y ni hablar del Colegio Electoral. (Bush-Gore)

    Amigo, lo que le quiero decir es: Simpatizo con sus quejas y entiendo su postura. Lo que no entiendo es por que no hace nada al respecto. Yo soy pequeño empresario con cero ingresos. Hay días que he tenido que comer sopita no mas. He vivido en la calle. He tenido mucho y perdido mucho y al momento no tengo nada mas que un montón de ideas que haré realidad en un futuro cercano. Yo hago y soy dueño de mi propio destino y ningún régimen me puede quitar esa opción. Lo dejo con una anécdota la cual viví hace poco en el Home Center donde conoci a un caballero comprando cable para teléfono. Cuando le indique que el cable que estaba comprando no era adecuado y que podía ocupar uno que costaba la mitad y que le ahorraría 60 mil pesos me dijo:" A mi no me pagan para ahorrar plata. Y el jefe no me quiere dar aumento" - Yo le respondi que el tenia una opción y que podía buscarse otro trabajo. El respondió que nadie lo quería contratar. etc., etc., etc., Las moraleja de la historia es: Si vas a hacer un trabajo no tengas resentimiento por lo que te pagan. Tu acordaste ese salario. Si no te gusta... búscate otro, supérate etc. Pero no te quejes ni le eches la culpa a tu empleador por tu situación.

    Yo se que Chile esta dividido. Pero no quiero escuchar quejas, es demasiado negativo y poco productivo. Quiero escuchar soluciones. Cuales son las tuyas?

    ResponderBorrar
  3. Las soluciones, en primer lugar, son colectivas, la idea es maximizar el bienestar de la mayoria.

    Lo que propongo es: cambiar constitución y binominal, educación pública,laica y gratuita, salud para todos y eliminar Isapres, cambiar fracasado sistema d AFPs, disminuir presupuesto de defensa

    Hacer una reforma tributaria, IVA diferenciado e Impuesto a la renta en base devegado

    Potenciar Codelco y nacionalizar el cobre

    Potenciar la Universidad de Chile y la Universidad Técnica del Estado, que vuelvan a ser nacionales. Eliminar o nacionalizar universidades-privadas o mejorar control evitando el lucro

    Traer el congreso a Santiago pero descentralizar el pais

    Congreso unicameral

    ResponderBorrar
  4. Creo que algunas de tus ideas tienen mérito. Pero no entiendo como puedes lograr lo que propones sin que Chile corra el riesgo de caer en los mismos problemas que tiene España, Italia, Grecia e incluso Inglaterra o Venezuela... Yo no creo que el lucro debería de ser eliminado en las Universidades. Creo que crea competencia y por ende mejora la educación. Lo que si creo es que no todo el mundo debería de ir a una universidad. Todos tenemos distintas maneras de aprender y todos no podemos ser ingenieros comerciales. Alemania tiene una alternativa excelente para el problema.
    Creo que la Constitución necesita ser actualizada... el binominal deberia ser examinado pero no sé si debe ser cambiado.

    Finalmente ninguna de tus propuestas te hace responsable de tu propio destino. Esta es la razón por la cual el Binominal fue implementado. Te dejo con un extracto de lo que dijo el Presidente Kennedy en su inauguración: "No preguntes lo que puede hacer tu pais por ti, pregunta lo que tu puedes hacer por tu país". Tal ves, cuando exista esa responsabilidad cívica en Chile, el binomimal podrá ser eliminado.

    ResponderBorrar
  5. Amigo, USA es un gran pais y tiene una constitución muy superior a otras, la constitución chilena es un chiste al lado.

    USA tiene grandes fortalezas pero tambine debilidades, un sintoma d estas es la gente q tiene en la carcel.USA tiene mas presos q toda Europa junta e incluso q China con 5 veces mas población

    Respecto a la frase d Kennedy, me parece q es un poco ingenua e infantil.

    En todo caso USA tiene una tradición d progreso en cumplimiento d derechos civiles, tiene otro sistema judicial.

    Chile siempre ha tenido una tradición de elites q han dominado el pais,desde la colonia,recordar las encomiendas incluian indios para trabajarlas.

    La historia d USA está basado en emigrantes huyendo d tiranias q buscaban libertad, en Chile nunca ha habido libertad, salvo en épocas cortas

    ResponderBorrar
  6. Estimados:
    Me preocupa mucho lo que entiendo que opina Pedro. Me suena como las cosas que se hablaban en Cuba ántes del desastre que fue esa revolución y el horror que a sido su dictador, Fidel. Mucha habladera de calidad de nivelado y de igualdad para todos, pero sin pensar bien en lo que eso significa.

    Que sirve que tengamos igualdad economica si todos fueramos pobres, como en Cuba? (menos los del gobierno, naturalmente). La realidad es que en todas las culturas y en todos los tiempos de la histora humana, han habido pobres y ricos. Aunque mi punto de vista vaya a ofender a muchos, la realidad es que no todos podemos ser médicos, ingenieros, y abogados. Y a lo contrario de los discursos entre académicos, no todos queremos ir a universidad.
    Quien va a barrer las calles? Quien va a cosechar nuestros alimentos? Quien nos cocinara nuestra comida, o empaquetar nuestras latas, etc?
    No todas las personas nacieron, o tienen la inclinacion para ser profesionales.
    El pais ideal es uno en donde cada persona tiene el derecho y la facilidad de hacer su vida como quiera. Sin que el Estado le de órdenes.
    Los pobres Cubanos, encarcelados en su propio pais, dependen completamente en su gobierno. La idea de superarse no existe. Porque superarse si no pueden acumular nada, ni dejarle nada a sus hijos? La cancion entre todos es la de dame, dame, dame.
    Con la libertad humana, tenemos el derecho de hacer lo que queremos, y esto es algo que los Cubanos no tienen. Libertad.
    Los Chilenos son LIBRES!!! Pueden decir lo que quieren, hacer lo que quieren, y viajar donde quieren. Los pobres Cubanos no tienen nada de eso. Mira como podemos discutir estas cosas en un blog público. Los Cubanos, despues de dos generaciones viviendo totalmente terrorizados, no pueden dar una opinion sobre estos temas e otros mas importante.
    Estoy de acuerdo con Rick. Todos tenemos la responsabilidad de hacer con nuestro pais lo que deseamos. Envez de pedir mas de el gobierno, porque no empezamos a desarrollar nuestro propio plan para seguir adelante y triunfar personalmente?
    Quiero aclarar algo: la razon por la cual las carceles en USA estan tan llenas es por la guerra contra las drogas. Las leyes de sentencia fueron apretadas significadamente para tratar de reducir el trafico de drogas. Por eso es que 50% do la poblacion de las carceles estan preso por delitos y enrredos en las drogas.

    ResponderBorrar